Cádiz, la alegría ya viene

IMG-20150521-WA0009
El Kichi en Los Menda Lerenda

En el  barrio de la Viña donde todo el mundo conoce a Kichi, lo saluda, lo abraza, lo alaba, lo menea… Entre cerveza y cerveza no hay quien no se acerque y le diga con ilusión que el domingo -a pesar de tener resaca- irán a votarles para botarlos.

Hago preguntas de toda índole al Kichi, no como periodista, sino como alguien que admira todo este proceso que estamos viviendo, y que le admira por qué no decirlo . Pero si buscan exclusiva, este no es su rincón.

Intercambiamos impresiones sobre el carnaval montevideano y el gaditano, que al final beben uno del otro, porque uno nació del otro allá por 1906 cuando una murga gaditana se instaló en el hotel casino uruguayo, para luego terminar en las calles. El carnaval es el cante del pueblo, la ironía de la ironía que es la vida. Coincidimos en nuestra pasión por La murga de Agarrate Catalina del otro lado del océano y Los Imprescindibles, que es la comparsa donde el Kichi es tenor. Yo soy nueva en estos lares, pero sí tuve la suerte de ir al teatro de Verano al lado del río de la Plata, donde el Carnaval es un evento imprescindible  que llena de color y calor una ciudad decadente existencialista que huele aún a post dictadura y a milicos, a Lisboa y también a Cádiz. Hablamos del Candombe y el Kichi me descubre un grupo formado únicamente por mujeres, que yo desconocía a pesar de haber pisado los rincones del paisito: La melaza. El Candombe fue la manera en la que los esclavos recién llegados a Uruguay se podían comunicar mediante la danza, evitando así ser cazados o re cazados.  Me sorprendió porque se trata de la expresión de la mujer esclava afrouruguaya, la doble discriminación, una vez más. Qué alegría poder compartir luchas y cantes, de acá y de allá.

Cuando hablamos en serio, el Kichi me mira fijamente a los ojos y yo sólo puedo encontrar limpieza en ellos. Trato de olfatear algo de misterio, de medias tintas, algún as en la manga, pero la humildad los colorea. Joder, que esto va en serio, pisha. Sé que viene de las mismas calles de las que yo vengo aunque sea de otra tierra. Se intuye el valor de la solidaridad, de la generosidad, del que menos tiene es el que más da. Habla muy serio cuando hay que hablar del hambre y la miseria, del 42 por ciento de paro que asola la provincia. Él sabe el número exacto de parados sin que yo le pregunte por ello, sabiendo que este encuentro escapa del electoralismo. Pero los siente como suyos, porque suyos serán muchos, como lo son de todos.

Nosotros estamos en un barrio popular, en un bareto de lo más normal, mientras  Teófila, alias La Teo lo inunda y lo compra todo con su campaña “populista” (entiéndase en el sentido anti latinoamericano) con macro cartelería en cada una de las esquinas, imágenes suyas de su cara sin el logo del partido corrupto al que representa, como si ya poco tuviera que ver o se tratara más de un nuevo Jesús Gil y Gil, por encima del bien y del mal, de la miseria y del pan negro.

Me quedo alucinada cuando alguien me dice que la Teo es muy cercana, que se preocupa por su gente,que  es muy simpática. Señores, dejen de votar la simpatía de la corruptela, mientras tenemos las barrigas vacías. No es momento de adorar a un líder ni un color ni una bandera, es el momento de creer y construir proyectos que sean de todos y que no vayan dentro de sobres.

¿Qué va a pasar el domingo illo?, le suelto. Se toma su tiempo para pensarlo, luego clava sus ojos en los míos y sentencia: “La ilusión va a vencer el miedo”.

Anuncios
Cádiz, la alegría ya viene

2 comentarios en “Cádiz, la alegría ya viene

  1. Valentín dijo:

    Me gusta tu artículo. Escribo ésto después de las elecciones y sabiendo que han botado aTeófila. Y digo bien, eso de Teo siempre me pareció una horterada y una estupidez. Soy de Cádiz.

    Me gusta

  2. Carolina Sánchez García dijo:

    Querida Anita Botwin,
    soy Carolina, gaditana desde Múnich helado 🙂
    Te conocí hace meses en Carne Cruda y tu risa me hizo buscarte en Instagram. Ahora encuentro este blog. Qué alegría y esperanza me traen gente como tú!
    Qué bueno que conocieras a nuestro alcalde Kichi, estudiamos juntos Historia en Cádiz y aún no termino de creerme que lo hayamos conseguido. Aufwieder sehen Teo!!
    Este Mail es solo para agradecerte tu trabajo. Sigue así, somos un montón los que estamos muy ilusionados al ver que poco a poco algo se mueve en España.
    Saludos
    Carolina 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s